Social Media Marketing: ¿es posible vender a través de las redes sociales?

¿Es posible vender a través de facebook? ¿a través de Twitter? ¿You tube? ¿A través de Linkedin? Sí. ¿Cómo? Ahí está la cuestión…

Analicemos qué es el marketing en redes sociales a través de dos (breves) definiciones (didácticas) (dejemos de lado las definiciones acádemicas en pos de entender mejor).
  • —Social media: plataformas donde la gente se conecta y se comunica.
  • ——Marketing: Promover un producto o un servicio para incrementar sus ventas.
Por lo tanto, podemos definir el —Social Media Marketing como  “el proceso de promocionar tu sitio o negocio a través de los canales del social media; es una estrategia poderosa que te permitirá obtener enlaces, atención y una masiva cantidad de tráfico.”
Advertencia: lean 2 parrafos más, no sólo el siguiente. Por favor.
¡Ah y una cosa más, les recuerdo  que ya llegaron las Asus Transformer, las novedosas netbooks que se convierten en tablets, a sólo $3999, teclado incluido! ¡La oferta es válida durante 15 días!
¡No! ¡No! ¡No! Jamás intentes vender así a través de las redes sociales. Dios quiera que hayan llegado a leer esta línea. Algunos deben haber cambiado de página.  Si ustedes pasan un “aviso” a través de las redes sociales van a generar rechazo hacia su marca. Imagínense un tipo entrando a una reunión y empezando a vociferar precios yofertas en voz alta. ¿Que sucedería? Si hay alguno en la reunión que está buscando el producto que el tipo vende, tal vez se acercaría (en privado, luego de la reunión). El resto, digamos, el 99% de las personas que están ahí, automáticamente lo tildarían de “desubicado”. Tratar de vender, pasando anuncios, como se hace a través de la radio o televisión, en las redes sociales, sólo genera rechazo.
Lección 1: No traten nunca de vender en las redes sociales como lo harían en televisión, radio, vía pública  o clasificados. Nó vociferen anuncios.
El marketing a través de las redes sociales es fundamentalmente diferente del marketing a través de los canales sociales. Tampoco aquí quiero entrar en toda la cuestión teórica, acera de  la comunicación bilateral y todo lo demás. Lo voy a decir en pocas palabras: las redes sociales pagan con relaciones y exposición. 
Las redes sociales son excelentes herramientas para generar y fortalecer relaciones. Lo repito. Las redes sociales son excelentes herramientas para generar y fortalecer relaciones. ¿Por qué los negocios no están aprovechando las redes sociales? Porque tratan de vender primero, no de desarrollar relaciones.
Lección 2: Jamás intentes vender antes de generar una relación. Primero las relaciones, con el tiempo se darán las ventas. —No malinterpretar esto: las conversaciones se convertirán en relaciones y las relaciones en ganancias. Lo que se trata de lograr es EXPOSICIÓN y LEALTAD
Ok, o sea que para poder vender, necesito generar y fortalecer relaciones; y también necesito exposición y con el tiempo, generaré ventas? Así es. A través de las redes sociales tienes que posicionarte en el radar mental de tu audiencia, de tus clientes potenciales. Tienes exponerte. Repito lo que dije antes, las redes sociales pagan con relaciones y exposición.
Perfecto, ¿o sea que ahora sólo queda crearme un perfil en cada cuenta y salir a decir lo que quiera? ¡NO!  Para resaltar de la masa, tienes que publicar contenido relevante. Esa es la clave. Contenido relevante, para una audiencia específica.  A medida que publiques más contenido relevante para tu audiencia, mayor confianza tendrán en ti, y con el tiempo, eso fortalecerá la relación. Por otra parte, el boca a boca, o sea, la viralización, hará que tu contenido sea expuesto en diversos medios y que se hable mucho de ti. Con el tiempo, te convertirás en una autoridad en el tema y estarás en el radar mental de tu audiencia.
Lección 3. Para ser visible, tienes que ser remarcable. Publica contenido relevante para tu audiencia consistentemente.
Si tu audiencia sabe lo que haces, y cómo los pueden ayudar, te contratan, te recomiendan o te compran. Volviendo a la cuestion original de este artículo, ¿es posible vender a través de las redes sociales? Si, por supuesto, pero primero hay que fomentar relaciones, confianza, ¿Cómo? A través de la publicación de contenido relevante para su audiencia. ¿Por qué? Porque al publicar cosas interesantes, ellos hablarán de ti, se correrá la voz a través de las redes sociales, y con el tiempo te convertirás en una autoridad en el tema. Las redes sociales son amplificadores, aceleradores.
¿Cómo se si estoy haciendo bien el marketing en las redes sociales? Si te cruzan por la calle y te dicen “te veo en todos lados”, entonces estás haciendo las cosas bien. 
Recuérdalo. —Si no eres remarcable, eres invisible.
¿Cómo sigo? ¡Hay que armar un plan de social media, de eso vamos a hablar más adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s