¿Facebook penaliza los posts publicados a través de aplicaciones de terceros? No necesariamente.

Mucho se ha escuchado últimamente acerca de la supuesta penalización que facebook realiza a las aplicaciones de terceros. El estudio realizado por Edge Range Checker (http://bit.ly/qV0PQB) , sugiere que la utilización de aplicaciones de terceros (Hootsuite, Tweetdeck, etc) para publicar en facebook, podría reducir hasta en un 80% la tasa de interacciones de nuestros posts.

Difiero en esto y creo que no se puede llegar a esa conclusión por las siguiente razón: generalmente, los mensajes publicados a través de Tweetdeck y Hootsuite, están orientados a Twitter y por lo tanto no están optimizados para facebook (son cortos y generalmente no incluyen imágenes).

Cuando un mensaje que fue originalmente escrito para publicarse en Twitter se publica en facebook, la cantidad de interacciones disminuye notablemente.  Por ejemplo, en la siguiente imagen puede verse un mensaje que fue diseñado para Twitter y publicado en facebook a través de Hootsuite.

Mensaje diseñado para Twitter

Un mensaje de 140 caracteres, no es lo mismo que uno de 420 o 1000 caracteres. Una imagen vale más que mil palabras. Un posts con imágenes tiene muchísimas más posibilidades de generar engagement que uno sin. Un posts con preguntas también. Cualquier community manager con experiencia lo sabe.

Las personas que utilizan aplicaciones de terceros, generalmente publican el mismo mensaje en Twitter y en facebook. Los mensajes no están optimizados para facebook y no pueden compararse con mensajes que fueron generados desde facebook para facebook.

Para realizar correctamente el estudio, deberíamos probar la respuesta al mismo mensaje, con idéntico texto e imágen, en el mismo rango horario, a través de la aplicación de terceros y a través de facebook. No tiene sentido comparar mensajes distintos cuando la mayoría de los generados a través de Hootsuite o Tweetdeck son orientados a Twitter.

En mi opinión, no podemos a partir de este informe decir que el algoritmo de facebook penaliza las aplicaciones de terceros. Son los usuarios los que están penalizando estos mensajes, puesto que no están optimizados para facebook, o son demasiado cortos o no poseen imágenes. El usuario reconoce esta clase de mensajes “automatizados”, y … simplemente… no interactúa con ellos, no le gustan.

Por otra parte, y en esto si coincido con el estudio, los posts publicados a través de las aplicaciones más conocidas, dígase, Tweetdeck, Hootsuite, Ping.fm, etc, son agrupados en el feed de noticias del usuario, y al ser colapsados por facebook, podrían no ser vistos por el usuario.  Por lo tanto, si utilizamos las aplicaciones más conocidas, como Tweetdeck o Hootsuite para publicar, nuestros posts podrían quedar agrupados (colapsados) y no verse (es usual ver el famoso “ver 8 publicaciones más de Hootsuite”).

Disneyland utiza su propia aplicación para publicar en facebook

¿Cómo evitamos este efecto tan nocivo? Postcron, es una aplicación que nos permite programar nuestras publicaciones en facebook. A diferencia de Hootsuite y Tweetdeck, Postcron está 100% orientada a facebook y permite la publicación de estados, fotos y links. Además, la interfaz es muy similar a la interfaz de facebook y puede ejecutarse directamente desde facebook, sin necesitad de loguearse en otro sistema.

Esta aplicación nos da la posibilidad de crear nuestra propia aplicación privada para publicar nuestros posts. ¿Y qué es ésto? Ustedes habrán notado que los mensajes en facebook dicen ” a través de Blackberry ” o ” a través de Iphone” o ” a través de Hootsuite ” o ” a través de Postcron “. Bueno, si ustedes crean su propia aplicación privada, por ejemplo, si se llama “Agencia Juan Digital”, sus posts serán publicados “a través de Agencia Juan Digital”.

¿Cuál es la ventaja de publicar a través de su propia aplicación? En primer lugar, se refuerza la marca, y el posteo es mucho más profesional. En segundo lugar, tus posts jamás se agruparán, por lo tanto, evitamos el efecto que sucede con aplicaciones como Hootsuite y Tweetdeck.

En la siguiente imagen, podemos ver que Disneyland, publica a través de su propia aplicación:

Disneyland utiza su propia aplicación para publicar en facebook

Por lo tanto, si bien mi opinión está sesgada puesto que soy fundador de Postcron.com, puedo afirmar que publicar a través de tu propia aplicación privada, el servicio que brinda Postcron.com, un buen mensaje con una buena imagen, tendrá los mejores resultados en cuanto a tracción de posts.

A partir de lo dicho y redondeando el artículo, creo que facebook no penaliza el uso de aplicaciones de terceros para publicar en forma directa; si es que existe un menor nivel de interacción, es porque el mensaje no fue adaptado a facebook y/o carece de frescura, está repetido, automatizado, es demasiado corto o sin imagen. Esto lo podemos solucionar escribiendo mejores posts y haciendo un buen uso de estas herramientas. Por otra parte, es cierto que los mensajes publicados a través de las herramientas más conocidas son agrupados, pero esto puede solucionarse utilizando Postcron, a través de una aplicación privada.

Por lo tanto mis recomendaciones, para acciones efectivas de social media son:

No utilicen el mismo mensaje en Twitter y en Facebook. Optimicen el mensaje según el canal que utilicen.

Cuando posteen en facebook, agreguen imágenes. Esto aumentará notablemente la cantidad de interacciones.

Para programar sus publicaciones en facebook, utilicen Postcron.com y de ser posible, mediante su propia aplicación privada, para evitar que sus posts se agrupen junto con los de otra persona o empresa que utiliza la misma aplicación. Además, de esta forma tienen un look más profesional y refuerzan su marca.

– Utilizar las herramientas de productividad (Hootsuite, Postcron, Tweetdeck) para mantener un flujo constante de publicaciones, incluso en domingos y feriados o fuera de nuestro horario laboral; pero no utilizarlas para repetir mecánicamente mensajes. La autenticidad, creatividad, frescura, novedad, son características claves que deben poseer los mensajes que publicamos.

Un comentario en “¿Facebook penaliza los posts publicados a través de aplicaciones de terceros? No necesariamente.

  1. Totalmente de acuerdo, nosotros usamos postcron en México y facebook no nos penaliza de hecho los usuarios, o fans tienen interacción directa con nuestras publicaciones y nosotros de manera personal damos respuesta a sus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s