Anotaciones acerca del libro “Getting real”…La manera más inteligente, rápida y fácil para crear aplicaciones web exitosas.

Estas son las anotaciones acerca del libro “Getting real: The smarter, faster, easier way to build a successful web application” (Escrito por los creadores de RubyOnRails y Basecamp (un framework, o básicamente un lenguaje de programación para hacer aplicaciones rápidas y fáciles). Estos tipos son exitosos así que pueden hablar con autoridad en el tema…

Esto es simplemente lo que yo subrayé. Les recomiendo el libro es muy bueno!

(Y si… hay acentos que faltan y errores gramaticales y ortográficos… pero voy a seguir lo que dice el libro.. hacer esto real y no perder el tiempo… que les sirva a ustedes, el libro lo pueden comprar en amazon.com…)

Introducción… Hacer menos, significa simplificar todo y concentrase en lo real, lo que los usuarios van a usar y  pagar..Crear soluciones para los problema de uno mismo es un buen camino para llegar a realizar una aplicación exitosa…No pidas fondos externos para desarrollar tu app.. Si las cosas no entran en el presupuesto de tiempo o dinero, hacelas más simples.,..Buscá un enemigo, no busques alguien a quien seguir o copiar, busca un enemigo..Menos masa: pensar más rápido, menos código, menos documentación.. Diferenciate de los grandes siendo personal y amistoso..permanece cerca del cliente…Ten en claro esto… ¿Para qué existe tu aplicación? No te enfoques en los detalles al principio...No es un problema hasta que no es un problema. No te sobreprepares….espera el problema y enfrentalo con honestidad frente a tus clientes… Si pasa algo, se honesto con tus clientes, explícales que estás experimentando algunas dificultades.

Sobre los clientes… encontrá el mercado parara tus aplicaciones, y enfócate exclusivamente en él. Si tratas de servir a todos, no vas a servir a nadie. Si encuentras los clientes apropiados que son apasionados acerca de tu producto, van a evangelizar al resto…. Que personalidad tiene tu software? No trates de ser todo para todos. Habla para tus clientes, habla para tus partners, no hables para todos…Empezá con una pequeña aplicación, ganá tracción….

Los mejores diseñadores y programadores no son los que pueden determinar LO QUE NO IMPORTA. Ahí está la ganancia importante. Determinar lo que no es importante. Y NO INVERTIR UN SEGUNDO EN ELLO. Start with NO. Si los clientes te piden algo. respondeles inicialmente con un NO. Cuando la característica solicitada se repite durante un tiempo, empezá pensar en ella. 

Para cada característica nueva que te pidan segui el siguiente listado

  • 1. Decí no.
  • 2. Forzar a la característica a probar su valor.
  • 3. Si no tiene valor. Chau. Sino continua.
  • 5. Dibuja las pantallas.
  • 6. Diseña las pantallas.
  • 7. Codificala.
  • 7-15- Testear, corregir, testear corregir, testear corregir,
  • 16. Ver si el texto de ayuda necesita ser corregido.
  • 17. Actualizar el “tour del producto”
  • 18. Actualizar lo textos de marketing
  • 19. Actualizar los términos de uso.
  • 20. Verificar si se rompieron algunas promesas.
  • 21. Verificar si la estructura de precios se afectó.
  • 22. Lanza el producto!

Esto es radical: no anotes lo que te pidan tus clientes, cuando algo es importante, se va a repetir y repetir y ellos mismos van a ser los que te lo recuerden hasta que no puedas olvidartelo.

Y una cosa más…. no solo porque gran cantidad de gente pida algo, significa que tenés que incluirlo. Algunas veces es mejor decir no y mantener tu visión del producto. En vez de preguntar que cosa quieren agregar preguntá .. .QUE COSA SACARÍAS!

Sobre el software…. hacelo rapido, no esperes que salga bien de primera, esto es cuestión de iteraciones, elimina la mayor cantidad de alternativas para los usuarios, ELEGÍ VOS, ese es el trabajo difícil, no planifiques tareas que no puedan realizarse en mas de 6-10 horas, es la mejor manera de poder terminar cosas rapido, estar atento y permanecer enfocado,

El equipo…., es mejor tener personas con múltiples talentos, hay que tener tiempo ininterrumpido para trabajar… tiempos largos solos, no tengas reuniones, dedicar un día de la semana o cada dos semanas para lanzar algo que pueda ser hecho en 4 horas (hacer pequeñas victorias) (lanzar algo HOY).

El staff… no se necesitan tantas personas como crees, antes de contratar alguien testealo con un proyecto; a la hora de contratar programadores, busca los amantes del open source, apasionados por lo que hacen; si no tiene buena maneras o habilidades sociales, no sirve para un emprendimiento, contrata gente que pueda utilizar diversos sombreros (con diferentes puntos de vista), contrata gente que pueda hablar con los clientes, contrata gente que en la que puedes confiar cuando están solos y a la cual le resulta excitante construir lo que tú estás construyendo, contrata buenos escritores, buenos comunicadores, todos deberian saber escribir, ya sea si es un diseñador, programador, marketinero o lo que sea,

El diseño de la interfaz… es lo primero, antes de empezar a programar… y diseña para tres estados: regular, en blanco (sin datos) y con error,…. fijense que en el estado “en blanco” se puede utilizar para insertar tutoriales, ejemplos, explicar, etc. …. saber escribir bien, es saber diseñar una buena interfaz… hay que hablar el mismo lenguaje que la audiencia…tener una interfaz es mejor que tener varias, mientras menos pantallas mejor y todo lo que pueda ser configurado en la misma pantalla, mejor. tratar de evitar la “pantalla de configuración”…

Menos software…”there is no code that is more flexible than NO code”… …. anima a los programadores a hacer contraofertas: loque queres escuchar es… lo que vos me pedis me va a llevar 12 horas, pero hay una forma en la cual puedo hacerlo en 1 hora si no hago esto y hago esto otro….de vez en cuando… dedicate a limpiar el código o vas a pagar intereses…

Acerca de las especificaciones del software.. no sirven para nada:.. escribí una historia de una pagina acerca de lo que la app necesita hacer… si te lleva mas de una pagina., es demasiado compleja… este proceso no deberia llevarte más de un dia…

Creá, no escribas. Todo lo que hagas tiene que convertirse en algo real, si un documento se detiene antes de volverse real, está muerto. Buscá realizar prototipos antes que largos documentos.

Sobre los precios… da muestras gratis,permite a los clientes entrar rapido y salir rapido,

sobre la promoción,, .. un buen lanzamiento.. meses antes empezá a correr la voz, poner un logo, escribí un post, etc, luego enviá unos previews.. en el proceso recolectá muchos emails…. en el momento de lanzamiento… comunica a todos por email! mostra impulso! hay que crear un sitio promocional del proudcto con las siguientes características: overviews (explica la aplicacion y sus beneficios), un tour, pantallas y videos, manifiesto, casos de estudio, testimonios, foros, precios, y blogs…seguí blogueando siempre…..siempre hace prelanzamientos y junta emails…..promové educando, convertite en un experto para la comunidad, la gente que educas será tus evangelistas….fijate quien está hablando acerca tuyo… quien te manda gente...PROMOVER UPGRADES DESDE TU APLICACION… no solo desde la pagina promocional… cuando un usuario quiera hacer clic en cierta característica.. que se le diga que tiene q pasar a la version paga..usa nombres fáciles de recordar

Soporte al cliente.. no subcontrates personas, hablá vos con los clientes, respondé rapido..sabe decirles que no a los clientes. tene un foro para que se comuniquen entre si..si algo salio mal, hacelo publico, hacer aplicaciones de “zero training”

Luego del lanzamiento…mantene la aplicación fresca haciendo updates..segui blogeando faqs, how tow, tips tricks, new features, buzz/press..better, no beta. no esperes que tu producto sea perfecto pero segui mejorandolo, toma responsabilidad por los errores, sino solo son excusas…si hay un bug, no es el fin del todo… no hay q eliminar cada bug instantáneamente, muchos bugs molestan pero no dsestruye, no crees una cultura de miedo a los bugs..resiste el pánico a cambiar todo cuando hay feedback negativo, … espera un poco… las reacciones negativas se escuchan mas que las positivas..suscribite a las noticias de la competencia..no inflés tu producto de características que lo hagan explotar y lo vuelvan pesado..

Finalmente…la ejecución…el secreto del éxito es la ejecución; se necesita gente apasionada para ello..

Pueden comprar o leer el libro aquí

http://gettingreal.37signals.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s