Para ir más rápido, tené un plan B y un plan Z

Velocidad. ¿Cómo lograr velocidad? La velocidad es una cuestión fundamental en un startup. Pero muchas veces, por el entusiasmo, por las ganas que tenemos de conquistar el mundo hacemos las cosas rápidas y sin un backup. Nos lanzamos a la pileta sin un salvavidas. A veces sale bien y a veces sale mal. La cuestión es que el no tener un salvavidas, muchas veces nos hace dudar y dudar.

Image

Dudamos y perdemos tiempo, y por no tener el salvavidas vamos más lento. No se trata de ser audaces; se trata de ir rápido y para ello hay que tener un salvavidas en la medida de lo posible. Dar lo mejor de si mismos, pero saber que siempre hay que tener un plan B para poder pasar al plan B si las cosas salen mal.

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, nos dice que siempre tenemos que tener un plan B y un plan Z. El plan B nos permite ser muy agresivos en el plan A, y el plan Z es el plan que tenemos que tener si todo sale mal. De esta manera controlamos el riesgo y podemos ser sumamente agresivos en el plan A.

Hay numerosos ejemplos de planes A sin planes B o Z que pueden llevar a catástrofes. Depósitar toda la confianza en una sóla persona, si tener un plan (B) ¿qué pasa si esa persona se va? Dejar de hacer sistemas de seguridad o backup por ir más rápido ¿qué pasa si el servidor se cae?, echar una persona sin antes tener un plan de contingencia para cubrir ese lugar ¿hay una alternativa para esta persona?

Para los más audaces, esta recomendación. Van a ser más audaces todavía cuando tengan planes B para sus planes A. De lo contrario, cada vez van a temer más a sus planes A y pueden quedar atrapados en una parálisis de análisis, o sea, analizando y analizando si pueden lanzar el plan A por no tener un plan B.

No se generen sus propias trampas, piensen siempre que las cosas podrían salir mal y creen la alternativa, y eso les permitirá ir mucho más rápido y mucho más agresivamente.

La próxima vez que pienses que hacer un plan B te va a llevar tiempo y te va a hacer más lento, pensá que si no tenés plan B, podés retroceder muchísimo ejecutando ese plan A o podés quedarte parado analizando si hacerlo o no hacerlo.  Tené siempre un plan B.

Mas opiniones al respecto: http://tcrn.ch/xKd9Ab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s