Lo que aprendí durante mis 6 meses en Rockstart Accelerator

Hace 8 meses fui seleccionado para participar de Rockstart Accelerator con mi emprendimiento Postcron.com.  Mi intención, es compartir lo que aprendí para que otros emprendedores Argentinos crezcan más rápido. Hay tantos detalles y tantas cosas que viví haciendo negocios fuera del país ,que un sólo post no alcanza para contarlo. Por eso es que voy a ir contando los puntos más importantes durante los siguientes posts.

Pensá en grande (“generar 100 millones en 6 meses”, “salvar a Madagascar con las ganancias”)

Desde chico tuve muchas ideas. Pero nunca había pensando en cambiar el mundo con alguna de mis ideas o en resolver un problema a nivel global. Cuando me lancé como emprendedor en Córdoba  y ante la variabilidad del entorno económico político argentino, dejé de soñar y me concentré en la rentabilidad.  El “día a día”, particularmente en la Argentina, opacó mis ideas. Argentina es, literalmente, una selva.

Lo primero que me impresionó en la aceleradora, es que todos los mentores te motivaban a que soluciones un problema a nivel global: podés resolver un problema para 100 millones de personas en 6 meses? (ver el articulo de Marisa Meyer, CEO de Yahoo), podés crear una empresa que valga 500 millones en 5 años? Es lo suficientemente grande el mercado? Es escalable tu solución? Te entusiasma? Millones de personas se verían beneficiadas por su utilización? Podés mejorar el mundo?  Asi piensan los inversores y emprendedores a nivel global.

Marisa Meyer, CEO de Yahoo, dijo hace poco que si los proyectos de la empresa no podían generar 100 millones de dólares en 6 meses o alcanzar 100 millones de usuarios, que ni se molestaran en presentarlos.

Si bien la parte económica es importante, es la consecuencia de una idea en marcha que mejora la vida de millones de personas en el mundo. 

O sea, aca en Argentina, empezamos pensando en cómo hacer la plata y vemos que hacemos (principalmente porque no hay visión a largo plazo). En cambio, en la aceleradora, nos empujaban a pensar en una visión global. Te insitían a que seas el mejor del mundo en lo que hacesQue tú solución haga una diferencia en el resto del mundo, ya sea porque acaba con el dolor de muchos, le da más tiempo libre a otros, hace mas eficiente los procesos de miles de empresas.

Es una cuestión cultural en gran parte: en Argentina trabajamos para estar tranquilos, para comprarnos un auto de lujo, para irnos de vacaciones al caribe, etc. Pero no para cambiar el mundo.

Ese es el cambio en la manera de pensar que experimenté durante los ultimos meses: VOS tenés la posibilidad de cambiar el mundo, de hacer una diferencia. Y no lo digo en un sentido “carismático”. Digo que podés hacerle ahorrar tiempo, dinero, energia o dolor a millones de personas en el mundo con tu emprendimiento o hacerle disfrutar mas de las cosas que están haciendo o incrementar su performance. Si lo hacés, vas a ser rico. Y por supuesto que vas a tener todo eso que quisiste tener aca. Pero no tenés que pensar en eso.

“Hay que tener los pies en la tierra pero la mirada en el cielo”.  Pensar en el corto plazo es necesario y esta bien. Pensar así te hace poner los pies en la tierra. Es totalmente necesario. Pero también es necesario pensar en grande y encontrar, ver, validar, el POTENCIAL de tu idea.

Hacé un par de números, en una servilleta, y tratá de alcanzar esos números. Es posible? Suena lógico? Hay millones de personas en el mundo con el mismo problema que vos que estarían dispuestas a pagar por esa solución? Pensá en grande. Millones. Billones. Trillones. Continentes. Regiones (que tengan un problema que necesite ser resuelto de forma urgente).

Más allá de la parte numérica, pensá en esto: si te fueras a morir mañana,  te sentirías orgulloso de lo que estás haciendo aun cuando todavia tu proyecto no fuese exitoso y nadie ni siquiera supiste que exististe? Qué potencial tiene tu idea? Entusiasma a otros?  Te entusiasma a vos?

Mike Lee fue uno de nuestros mentores en Rockstart Accelerator. Mike trabajó en Apple y fue el creador del primer juego para iphone que superó el millón de usuarios. El nos insistia continuamente en que estemos muy seguros de lo que hacemos y que sepamos por qué lo hacemos. Para rematar una charla de 1 hora acerca del sentido de tu vida y la relación con tú empresa, nos contó de su próximo proyecto: una aplicación que le ayudara a los más  chicos a aprender química. Aca viene la mejor parte: con las ganancias de esa empresa, piensa salvar los animales de la isla de Madagascar. Salvar a Madagascar!!! Eso es pensar en grande (y tambien estar un poco loco :).

A todo eso me refiero cuando hablo de pensar en grande: en solucionar un problema a millones de personas y hacer algo de lo cual te sientas orgulloso. Eso es lo que te va a permitir desarrollar tu emprendimiento (aún cuando no tengas un peso), convencer a otros y por sobre todo, convencerte a vos mismo de que estas haciendo algo en lo cual vale la pena invertir tu tiempo. 

11 comentarios en “Lo que aprendí durante mis 6 meses en Rockstart Accelerator

  1. Muy buen relato estimado!! Viste que era no tan difícil escribir?? jajaja. Un abrazo y espero seguir leyéndote. un abrazo

  2. Excelente Alejandro, me gusta mucho tu compartir, llegará a enseñar bastante de tu experiencia vivida, me gustaria con tu permiso poder compartir este interesante artículo en mi FB., espero respuesta y sigue pensando en grande, con los pies en la tierra y la mirada en el cielo DTB.
    Un beso enorme.

  3. Muy bueno Ale. Gracias por compartirlo. Es muy valioso.

  4. Qué bueno Ale! Felicitaciones!! Espero que sigas compartiendo tus experiencias con nosotros!
    Saludos!!!

  5. Muy bueno Ale! Sigue adelante!…

  6. Idolo sos una inspiración un ejemplo a seguir!!!

  7. Excelente el mensaje y la analogía con los emprendedores en Argentina, felicitaciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s